Modalidades

 

La apnea o buceo libre es la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua, es la base del deporte de apnea o buceo a pulmón, y de la pesca submarina a pulmón. Aunque pueda parecer entrenamiento físico, el deporte de la apnea se basa principalmente en la relajación mental del individuo, la buena alimentación e hidratación, el fomento de los reflejos mamíferos en humanos, y el entrenamiento en ambientes de hipoxia.

Esta muy particular actividad practica el descenso a la profundidad del mar a pulmón puro, es decir, sin equipos de submarinismo tradicionales como son el equipo SCUBA o el esnórquel. En un principio la disciplina permitía descender unos pocos metros, pero alcanzó tal nivel que para evitar la desorientación visual se requirió de una cuerda atada a un ancla perfectamente vertical, con esto el practicante solo sigue la cuerda en el descenso y ascenso sin necesitar orientarse abriendo los ojos. La presión del agua es un límite incluso para los más veteranos, porque se puede tener una gran capacidad pulmonar y aun así el cuerpo no soportará más de determinada presión.

En Ecuador desde el año 2003 se practica esta disciplina, en las siguientes modalidades:

​Apnea Estática

El deportista trata de mantener el aliento el máximo tiempo posible. Suele realizarse en piscina flotando boca abajo o en el fondo, buscando las condiciones óptimas para alcanzar la máxima relajación.

Cuando el deportista ha finalizado su prueba, debe dar un ok mirando al juez o topar un plato, segun sean las reglas de las competencias, para comprobar que se encuentra con todas sus capacidades motora y poder dar por validada la prueba.

​APNEA DINÁMICA​

Consiste en realizar la máxima distancia horizontal posible. Existen diferentes categorías en función del lugar donde se realice: piscina de 25 o 50 m y en aguas libres.

​​​​​APNEA DINÁMICA SIN EQUIPO

Consiste en el desplazamiento del individuo, usando solo sus brazos y piernas, intentando recorrer la mayor distancia posible.

En la apnea dinámica, es muy importante mantener el cuerpo perfectamente alineado, para permitir el deslizamiento en cada patada y brazada que  se realice.

APNEA DINÁMICA CON EQUIPO

Consiste en realizar la máxima distancia horizontal posible  con la ayuda de Bialetas o monoaletas. Es el desplazamiento del individuo, usando solo sus brazos y piernas, intentando recorrer la mayor distancia posible.

En la apnea dinámica, es muy importante mantener el cuerpo perfectamente alineado, para permitir el deslizamiento en cada patada y brazada que  se realice.

Jump Blue

Modalidad realizada en mar abierto.

El apneista debe sumergirse a 10 metros de profundidad, topar un plato y recorrer un cuadrilatero de 15×15, intentando avanzar el mayor metraje posible deja una pinza que sirve como testigo y debe volver a subir a la superficie, dar una señal de encontrarse en perfectas condiciones para que la prueba sea validada.


Adicional a estas modalidades practicadas en el país, existen diversas modalidades practicadas alrededor del mundo, tales como:

DESCENSO EN PESO CONSTANTE

Es la modalidad más emblemática de todas las disciplinas con que cuenta la apnea deportiva, por ser la más sencilla y dura a la vez. El atleta consigue la máxima profundidad, con la única ayuda de sus piernas, para ascender del mismo modo, sin poder tocar el cabo de profundidad.

DESCENSO EN PESO VARIABLE

El atleta dispone de un lastre de un peso máximo de 30 Kg. para alcanzar la máxima profundidad. El lastre es abandonado en el fondo y el atleta asciende con sus propios medios, estando prohibido el uso de cualquier ayuda como balones de aire u otros

DESCENSO EN PESO VARIABLE ABSOLUTO “NO LIMITS”

Esta especialidad consiste en alcanzar la máxima profundidad con la ayuda de un lastre sin límite de peso. La superficie puede ser alcanzada con la ayuda de un balón de aire.

FREE APNEA

El deportista desciende a través de un cabo con el único esfuerzo de sus brazos, sin mascara, sin aletas y sin plomos.